Las Áreas de Capacitación del Servicio de Capacitación CECAP están integradas por equipos interdisciplinares especializados en un ámbito de derecho. Actuamos sobre cuatro ejes fundamentales: empleo, educación, vida independiente y accesibilidad y participación ciudadana.
El Área de Capacitación para la Vida Independiente tiene como objetivo apoyar a sus participantes en la consecución de sus objetivos personales, entendiendo dicho apoyo como un proceso de capacitación cuyo objetivo principal es el de favorecer el empoderamiento individual de los mismos en su contexto natural y comunitario.
LÍNEAS DE ACCIÓN:
La capacitación para la vida autónoma con apoyo es un proyecto, externo a los habituales programas de apoyo residencial, gestionado de forma directa por los participantes.
Sin listas de espera, ni procesos de institucionalización, este proyecto es pionero en dar la oportunidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad, siguiendo un modelo de apoyos no tutelado. El Servicio de Capacitación CECAP fue la primera entidad social que puso en marcha lo que conocemos con el nombre de “Viviendas Autónomas con Apoyo”.
Este modelo de trabajo se centra en el apoyo y desarrollo de habilidades funcionales y adaptativas que permitan a la persona afrontar la situación de independencia, consiguiendo su autonomía en las actividades de la vida cotidiana, cumpliendo así con el Artículo 19 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace referencia al derecho a vivir de manera independiente y a ser incluido en la comunidad.
Objetivos:
El Programa de Apoyo Residencial cubre las necesidades residenciales de los participantes facilitándoles los apoyos personales que incrementen sus oportunidades de desarrollo personal y de inclusión social. Este programa va destinado favorecer las relaciones interpersonales significativas, respetando sus derechos y fomentando la autodeterminación y empoderamiento con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Este recurso de apoyo residencial pertenece a la red pública de centros de atención a personas con discapacidad de Castilla -La Mancha y es de titularidad pública dependiendo de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-la Mancha.
Objetivos:
El Programa Operativo FSE cofinancia junto con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los Programas de "Integración Socio-Laboral" y "Apoyo Residencial" desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP.