Una vez más el Servicio de Capacitación CECAP, y más concretamente su Área de Capacitación para la Vida Independiente, vuelve a ser referente internacional en buenas prácticas de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad. El pasado jueves día trece de junio, dos jóvenes participantes de CECAP pudieron dar a conocer su experiencia de emancipación y compartirla con numerosas familias que forman parte de la entidad FEPAPDEM en Ecuador. En este momento, la entidad ecuatoriana se encuentra en pleno desarrollo de proyectos que favorezcan el acceso a la vida independiente de las personas con discapacidad a las que apoya y consideran a CECAP un referente en la implantación de proyectos de éxito que han dado lugar a experiencias reales de emancipación.
Ya hace más de diez años que CECAP, gracias a su metodología de capacitación individual basada en el estudio de características individuales, diseñó planes de apoyo que posibilitaron que muchos jóvenes consiguieran su objetivo de emancipación, alejándose del modelo de vida tutelada o institucionalizado al que hasta entonces muchos de ellos y ellas estaban abocados. Su experiencia es hoy un ejemplo de éxito y superación. Desde CECAP, se respira un aire de satisfacción y recompensa de logro al ver este importante avance y, lejos de frenar, ya están avanzando en nuevos proyectos que apuesten por la desinstitucionalización de este colectivo.
Actualmente son más de cincuenta las personas que son apoyadas desde el Área de Capacitación para la Vida Independiente, participando activamente en el proyecto de vida autónoma con apoyos. Desde el Servicio de Capacitación CECAP, con el apoyo del Gobierno Regional a través de su Consejería de Bienestar Social y el Fondo Social Europeo, se trabaja activamente en el desarrollo de nuevos proyectos que favorezcan el desarrollo personal a través de la emancipación y/o la vida independiente.