Nuevas organizaciones sociales húngaras han mostrado su interés en sumarse al proceso de transformación que está liderando Grupo CECAP, gracias a la transferencia de su metodología en capacitación y apoyo de personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad.
Tras el impacto positivo que ha supuesto la creación del primer Servicio de Capacitación en el país, han sido varias las entidades que han querido mantener una reunión con el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, para estudiar la viabilidad y concretar el comienzo del proceso de transferencia metodológica necesario para incorporar a su entramado organizacional el protocolo de actuación y la plataforma tecnológica MIRED.
El Servicio Social Griego-Católico de Szent Lukács, es una de las entidades interesadas. Fundada el 6 de diciembre de 2010 por el arzobispo metropolitano Fülöp Kocsis, entonces obispo del condado de Hajdúdorog, pertenece a la iglesia Ortodoxo Católica Húngara, cuenta con multitud de servicios de apoyo a las personas con discapacidad distribuidos por todo el país. Ante su necesidad de atender a las nuevas necesidades identificadas en su institución, el equipo directivo ha valorado positivamente el apoyo y asesoramiento de CECAP para incorporar su metodología de capacitación individual y favorecer así la participación y acceso al empleo de sus usuarios.
En esta importante reunión, mantenida en las instalaciones de la entidad en la ciudad de Debrecen, han participado el director del Servicio Social, Sándor Ungvár, ; el director de la Unidad de Atención Temprana de Szent Lukács, Horváth Zsolt y la subdirectora, Sveda Anita. En este amistoso encuentro, el presidente de CECAP tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades y retos a los que se enfrenta esta importante organización, con objetivos de desarrollo social en todo el territorio húngaro.
Tal y como expresó Martínez Medina en las distintas reuniones mantenidas, el interés mostrado por las entidades con las que ha tenido el placer de encontrarse, responde al éxito del modelo inclusivo desarrollado por el Gobierno Regional de Castilla La Mancha en su atención y apoyo a personas con discapacidad, basado en la consolidación de la red de Servicios de Capacitación, de la cual, CECAP ha sido la organización pionera, diseñando e implementando esta metodología. Recalcar igualmente que esta labor de transferencia metodológica y cooperación es posible gracias al respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Fondo Social Europeo (FSE).