Grupo de Entidades CECAP, desde sus diferentes herramientas organizacionales y en colaboración con el tejido empresarial y el Gobierno Regional de Castilla La Mancha, fortalecerá su estrategia de formación profesional dirigidas a personas en situación de vulnerabildad por razones de discapacidad, tal y como ha anunciado su presidente, Andrés Martínez Medina.
Toda esta estrategia formativa se desarrollará en 2024, bajo un formato dual, donde todos y cada uno de los y las participantes benefiadios, además de recibir formación teórica orientada la mejorar sus competencias técnicas en el desempeño de un oficio, desarrollan su capacitación individual en entornos laborales ordinarios contando con la participación de treinta empresas de la provincia de Toledo.
Esta línea de acción, dirigida a mejorar su cualificación profesional con el objetivo de aumentar su probabilidad de acceso al mercado laboral, se orienta al aprendizaje de distintos oficios relacionados con doce sectores productivos entre los que se encuentran: administración y gestión, hosteleria y turismo, comercio y marketing, artes gráficas, imagen y sonido, seguridad y medio ambiente, entre otros. Las acciones formativos y/o cursos de desarrollarán a lo largo de todo el año se dirigen al desarrollo de competencias técnicas y personales relacionadas con oficios como tratamiento y grabación de datos, auxiliar de servicios administrativos y generales, auxiliar de catering, auxiliar de comercio y almacén, etc.
Setenta jóvenes con especiales dificultades de acceso al empleo por razones de discapacidad, de las cuales el 59% son mujeres, serán beneficiarios directos de esta estrategia, participando activamente en veinticuatro acciones de formación de capacitación laboral en colaboración con las empresas relacionadas con los sectores anteriormente mencionados. Todos ellos y ellas accederán al sistema de acreditación de competencias consiguiendo de esta forma avanzar en sus certificaciones profesionales.