Recientemente, en el mes de noviembre, el Área de Capacitación para la Vida Independiente ha llevado a cabo un estudio de intermediación vecinal con la colaboración del Área de Expansión y Desarrollo del Grupo de Entidades Sociales CECAP y la participación de Alonso García, trabajador social que actualmente se encuentra realizando prácticas en la entidad.
Este estudio pretende conocer el grado de satisfacción de la comunidad de vecinos con las acciones llevadas a cabo en el proyecto de capacitación para la vida autónoma, además de determinar la importancia que estas acciones tienen en su influencia directa en la comunidad de vecinos y el barrio.
La recopilación de datos se ha llevado a cabo a "puerta fría" en el barrio de Buenavista, situado en Toledo, concretamente en las diferentes comunidades de vecinos en las que están situadas las viviendas, así como también en diferentes comercios del barrio donde los participantes interactúan en su día a día y consistió en la realización de una encuesta.
Las conclusiones del estudio determinan que el impacto de este proyecto es positivo ya que, actualmente, la relación de convivencia con los participantes es muy favorable generándose vínculos de convivencia cordiales y adecuados a una correcta armonía en el vecindario.
Del mismo modo, el estudio determina que la capacidad de respuesta en la intervención de los profesionales es adecuada y ajustada a las necesidades del día a día, siendo la interacción entre profesionales y participantes de confianza, amabilidad y familiaridad.
En líneas generales el proyecto es considerado por la comunidad como positivo ya que, se da visibilidad a las capacidades y talentos de los participantes generando espacios donde cohabitar y construir desde los afectos en esta intermediación comunitaria.
El Programa Operativo FSE cofinancia junto con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los Programas de "Integración Socio-Laboral" y "Apoyo Residencial" desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP.