Ante 150 personas y 27 ponentes, el presidente de Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, expuso las necesidades de crear oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, en el IV Congreso Nacional Paso a Paso Asprogrades “Construyendo el Futuro”, celebrado durante los días 23 y 24 de noviembre en Granada.
Martínez Medina presidió la mesa redonda de ámbito laboral, donde se aportaron valiosos conocimientos para obtener un mejor futuro laboral en las personas con discapacidad. Así, subrayó en cómo fijarse en las habilidades y fortalezas de cada individuo, en lugar de enfocarse en posibles limitaciones. Contar con personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad en la plantilla, aseguró, “no solo promueve la diversidad, sino que también contribuye a crear un ambiente laboral más enriquecedor y productivo”.
Durante dos intensas jornadas, expertos, profesionales y académicos se han sumergido en debates significativos sobre temas clave como sostenibilidad, educación, atención a las personas mayores, proyectos innovadores o empleo, dejando conclusiones valiosas para el futuro de la atención a personas con discapacidad intelectual.
El enfoque puesto en este Congreso estuvo basado en las fortalezas y capacidades de las personas, tengan o no discapacidad, aprovechando las habilidades únicas que cada individuo aporta a su entorno y en consecuencia con la sociedad.
La jornada concluyó con reflexiones finales sobre la importancia de implementar aprendizajes prácticos derivados del congreso. La participación de diversos expertos y moderadores proporcionó una visión integral de los desafíos actuales y futuros en la atención a personas con discapacidad intelectual.