La ciudad húngara de Nyíregyháza será la sede del primer Servicio de Capacitación del país, hoy inaugurada, cuyas condiciones distan mucho de ofrecer la restitución de los derechos fundamentales a personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, negándoles en decenas de ocasiones la participación activa en la sociedad.
Es por este motivo por el que la Fundación Mentorallás decidió impulsar el modelo de los Servicios de Capacitación que se desarrollan en Castilla-La Mancha, cuyo principal activo es el del Grupo CECAP, pionero en la región y a nivel nacional, ya que su creación data de 2007, contando desde entonces con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social de la región.
El presidente del Grupo CECAP, miembro de la comitiva inaugural de la sede, ha explicado que "este es un éxito colectivo y satisfactorio" puesto que el escenario de este país es muy diferente al nuestro, ya que no tienen apoyo gubernamental. Es por este motivo que el Servicio de Capacitación húngaro se ha desarrollado gracias a la financiación privada y con ello se ha podido transferir todo este modelo.
Andrés Martínez Medina con el alcalde de Nyíregyháza
Hungría implanta el modelo de intervención de Grupo CECAP
La delegación húngara ha realizado durante todo este año numerosas visitas a nuestra región, con el fin de conocer a fondo y de forma precisa el modelo organizacional del Grupo CECAP, así como la metodología de intervención en personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Pero además, Grupo CECAP ha mantenido diversas reuniones con el marco de colaboradores con los que se va trabajar en la implantación de este proyecto; por un lado, el ayuntamiento de Nyíregyháza: por otro, y con el fin de conseguir sinergias y trabajar en proyectos comunes de acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, CECAP y Fundación Mentorallás se reunieron con a la empresa internacional Michelín, con más de 1.800 trabajadores y con una fuerte política de responsabilidad social implementada.
Añadido a esto, Grupo de Entidades Sociales CECAP se ha encargado de realizar varios análisis diagnósticos del contexto y situación en el que se ha implementado el Servicio de Capacitación, así como la formación y transferencia metodológica a una parte del equipo y de las direcciones de la Fundación encomendadas de ejecutar el proyecto.
Nyíregyháza es una ciudad situada en el noreste de Hungría, capital del condado de Szabolcs-Szatmár-Bereg y es una de las ciudades más importantes del norte del país, ya que cuenta con una población de 117.000 habitantes.
La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha financia, con cargo al Programa FSE+ Castilla La Mancha 2021/2027 los Programas de "Integración Socio-Laboral" y "Apoyo Residencial" desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP., con la finalidad de "desarrollar las estrategias necesarias para capacitar a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito formativo y laboral, así como en el aprendizaje de competencias para la vida autónoma”.