BLO Salud atiende, desde este mes de octubre, a personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad de toda España. Uno de estos casos es el de Giovanna, una joven andaluza con parálisis cerebral a la que ya se le ha comenzado a evaluar en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada.
De esta manera, el marco de actuación del proyecto BLO SALUD, perteneciente al Servicio de Capacitación CECAP y dirigido por el departamento de Psicología, se está orientando a dar respuesta a las necesidades que se detectan en el marco de la salud de cualquier persona con discapacidad a nivel nacional y que desee participar en él.
CaixaBank, a través de Fundación La Caixa, respalda este proyecto con una aportación de 21.750 euros. Estos han beneficiado íntegramente a los participantes ya que se rebajan las cuotas y se aumentan sus pruebas diagnósticas, entre otras acciones.
BLO Salud también tiene el apoyo de la multinacional ADELSYS, empresa dedicada a soluciones de ingeniería en el campo de la industria electrónica, sistemas eléctricos y electromecánicos que colabora a través de una aportación que beneficia directamente a los participantes del proyecto y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los participantes de BLO Salud se someten a evaluaciones de resonancia en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada y a evaluaciones ‘Neuro UP’, donde se combinan la observación de aspectos reales del cerebro y las respuestas conductuales y emocionales, ante pruebas de estimulación ambiental, que informan sobre la capacidad y las barreras que tiene la persona para inhibir impulsos, tomar decisiones o mantenerse atento durante un tiempo prolongado.
Hace tres años que dio comienzo el proyecto BLO SALUD. Desde entonces, casi una centena de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad intelectual han pasado por CIMCYC, el Centro de Investigación Mente y Cerebro, perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.