“Las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida”. Así lo estableció la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006, que obligó a “adoptar las medidas pertinentes” para proporcionar a estas personas “acceso al apoyo que puedan necesitar”.
No obstante, y a pesar de que España ratificó esta Convención en noviembre de 2007, el gran cambio llegó en septiembre de 2021, con la aprobación de una ley que eliminó la incapacitación judicial de las personas con discapacidad. Hasta entonces, un juez podía declarar que la personas con discapacidad intelectual, psíquica o física no se encontraba en situación para ejercer plenamente sus facultades jurídicas y nombraba a un tutor como representante.
Ante todos estos cambios y los que están por producirse, las profesionales de CECAP Los Yébenes se han reunido con los familiares de los participantes con el fin de aclararles y explicarles toda esta reforma ya que tiene como objetivo la anulación del modelo de "tutor" puesto que las personas en riesto de exclusión por razones de discapacidad tienen "capacidad de decisión sobre los aspectos esenciales de su vida", con apoyo, si es necesario. Por tanto, ahora los procedimientos estarán encaminados a "determinar los actos para los que la persona con discapacidad requiere apoyos y a fijar cuáles son esos apoy
A partir de que se hagan efectivos los nuevos cambios, las personas con discapacidad estarán acompañadas por estos "apoyos", pero nunca sustituirán la toma de sus propias decisiones. Es decir, las personas con discapacidad y el juez, serán los que definan las personas de apoyo que necesite esa persona.
Desde CECAP Los Yebenes se sigue trabajando en el empoderamiento de la familia como actor principal en las redes de apoyo de cada uno de los participantes.