Tras varios meses de su puesta en marcha, Grupo de Entidades Sociales CECAP y getbrit!, a través de la UTE "Adelante Mujeres CLM", han compartido la evolución del programa pionero con fondos Next Generation, para mejorar la empleabilidad de medio centenar de mujeres víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual con compromiso de contratación del 50%.
Esta iniciativa supone una inversión de más de 544.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico e incluye un programa de becas para apoyar económicamente la participación de las mujeres beneficiarias, en una iniciativa fundamental para avanzar en la construcción de una autonomía personal y económica en las víctimas de violencia de género.
El programa tiene una duración de dos años, divididos en varias fases: la primera fue la difusión de la iniciativa y la captación de participantes. Una segunda fase trata de la recuperación personal de la mujer, para iniciar después la activación laboral de las participantes a través del diseño personalizado de itinerarios de formación e inserción social y laboral, con un año de duración en su conjunto.
El programa beca a las mujeres participantes durante los doce meses que dura esta fase de activación laboral. En los primeros seis meses, el importe de la beca asciende a 500 euros al mes durante la primera fase de activación. En la segunda parte, de otros seis meses, la ayuda se incrementa hasta los 960 euros al mes, y se modula en el caso de la contratación de la mujer beneficiaria del programa por parte de una empresa durante esta fase de desarrollo.
A partir de ese primer año, y una vez realizado el trabajo de activación y orientación personalizada para cada una de las mujeres participantes, comienza una segunda fase que se inicia con la prospección de empresas para combinar formación y empleo con un compromiso de contratación de alcanzar, al menos, el empleo para el 50 por ciento mujeres participantes durante seis meses.