El balance de objetivos del A.C. Laboral y Emprendimiento muestra la consecución de importantes objetivos de formación y acceso al mercado laboral, para lo que se utilizaron las diferentes herramientas del Grupo CECAP como Futurvalía, Fundación CIEES y EDIS.
En total, 184 participantes fueron apoyados en la consecución de sus objetivos personales y profesionales de formación y empleo, para lo que se realizó un intensa labor de intermediación laboral con el entramado empresarial regional. En total, más de 90 empresas, tanto de naturaleza pública como privada, contribuyeron a facilitar la inclusión laboral, lo que implica que el 96% de participantes del A.C. Laboral y Emprendimiento estuvieron vinculados a una empresa.
La línea estratégica de capacitación dual, es decir, aquella que vincula la formación práctica y teórica, desarrolló diferentes acciones formativas: formación profesional dual inclusiva, cursos de especialización profesional y preparación de oposiciones. Un total de 42 participantes mejoraron sus competencias, habilidades y destrezas para acceder al mercado laboral, muchos de los cuáles accederán en este 2023 a la línea de búsqueda activa de empleo para acceder al mercado laboral, mientras que otros tantos encontraron a finales de años su oportunidad laboral. Para alcanzar estos resultados, Fundación CIEES y EDIS resultaron herramientas fundamentales, ya que fueron las organizadoras e impartidoras de las diferentes acciones formativas.
Por su parte, la línea estratégica de empleo contribuyó a rubricar 83 contratos laborales, haciendo uso principalmente de la herramienta de empleo Futurvalía, que desarrolló múltiples modelos colaborativos con organismos públicos y empresas privadas para favorecer el acceso al mercado laboral de 80 personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad.
Finalmente, la línea de emprendimiento, desarrollada a través de la Fundación CIEES, se encuentra prácticamente al final del desarrollo del proyecto Social Business Factory, que tiene por objeto la creación de, al menos, dos empresas de economía social. Los potenciales emprendedores ya elaboraron sus modelos de negocio, analizaron su viabilidad, y hasta 3 potenciales empresas se enfrentran durante el primer semestre de 2023 a identificar y alcanzar el número de clientes y colaboraciones suficientes para garantizar su sostenibilidad económica.
Las múltiples estrategias de intermediación laboral, el fortalecimiento de las competencias técnicas de los participantes, y la disponibilidad de herramientas adaptadas a las necesidades invididuales dan como resultado la consecución de importantes objetivos de acceso al mercado laboral. Desde el Grupo CECAP agradecemos a nuestro tejido colaborativo la responsabilidad, la confianza y el compromiso en contribuir a la consecución de objetivos de acceso al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad, pues son una parte fundamental de su desarrollo y crecimiento personal y profesional.
La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha financia los Programas de "Integración Socio-Laboral" y "Apoyo Residencial" desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP a través de los Fondos Sociales Europeos.