CECAP Los Yébenes cumple XV años y lo ha celebrado en un acto institucional este sábado, 22 de noviembre, con la presencia del presidente del Grupo, Andrés Martínez Medina, el equipo de dirección y los profesionales de la zona, participantes y sus familiares. En esta ocasión también han estado la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Los Yébenes, Carmen Salvador Pérez; la teniente alcalde de este Consistorio, Alicia Martín Jiménez y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz.
Durante el acto institucional se recordaron varias acciones realizadas durante estos 15 años de trabajo, tanto en el Servicio de Capacitación del Grupo como en otras de las herramientas que trabajan en la comarca de Los Montes de Toledo (CECAP JOVEN, CIEES y Futurvalía).
15 años de un proyecto que nace “de la confianza” de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Toledo y del Ayuntamiento de Los Yébenes quienes “impulsaron este proyecto y se atrevieron a instaurar un nuevo modelo” según el presidente de CECAP. “El tiempo nos ha dado la razón. El modelo de centro era “caduco” y vosotros ahora estáis en otro nivel de prácticas formativas, empleo y capacitación personal. Sois los mismos participantes físicamente pero no en vuestras competencias, habilidades y destrezas”. Asimismo, dio las gracias a los familiares de los participantes por “atreveros y hacer realidad” este cambio de modelo.
Por su parte, el delgado provincial de Bienestar Social subrayó la importancia de tener cerca recursos como los de CECAP, recursos en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta en conjunto con las Entidades; “al final las entidades llegan donde nosotros como administración no llegamos” señalaba. “Favorecemos que proyectos como este sigan adelante y se mantenga en el tiempo porque está más que demostrado que funcionan”. Asimismo, declaró que las “capacidades hay que potenciarlas y fomentarlas” por lo que recursos como el de CECAP sirven para que todos “tengamos las mismas oportunidades”.
Por último, desde el Ayuntamiento de Los Yébenes subrayaron que no fue “tan fácil” poner en marcha este Servicio de Capacitación. “Hoy lo tenemos interiorizado y lo vemos como normal, pero hace 15 años había una metodología básica”. Después de estos años “estamos aquí para poner en valor el trabajo que se desarrolla desde la propia entidad”, resaltó Martín Jiménez, y es que hay un “sistema de coordinación” y un “interés de seguir creciendo y actualizándose y estar al orden del día”. Si no fuese así, concluyó, “sería imposible que hoy todos los estuviésemos aquí, celebrando 15 años”.
Una etapa que es sólo el inicio de un proceso que no deja de crecer desde que el Ayuntamiento de los Yébenes se puso en contacto con CECAP en 2007. Tenían 5 participantes en un modelo de Centro de Día, algo más apartado de la vida comunitaria. Desde CECAP se hizo una transformación y se convirtió ese espacio en un recurso comunitario a nivel local con servicios a la ciudadanía. Con los jóvenes se trabajó un planteamiento de capacitación individual y se usaron los recursos de la localidad como herramienta para ayudarles en ese trabajo. Ahora tanto participantes como los vecinos de la localidad se benefician mutuamente de este proyecto.