Pie de foto (de izda. a dcha.): la presidenta de la Delegación de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Yolanda Arenas; el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos; el presidente del Grupo de Entidades CECAP, Andrés Martínez Medina; el director de Área de Negocio de Toledo, Carlos Fernández Pacheco; y el responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha, César Jimeno.
El Servicio de Capacitación del Grupo de Entidades Sociales CECAP ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, con una aportación de 5.000 euros, para su programa de salud e investigación médica.
El objetivo de BLO Salud es dar respuesta a la necesidad de evaluación y análisis de características individuales de tipología biomédica. La colaboración con esta iniciativa está prevista que beneficie directamente a 21 participantes adscritos al programa y que son personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad, ya que les ayudará a hacer frente a la cuota para participar en el programa.
BLO Salud recaba la máxima información de los participantes en el Centro Médico Enova y en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, CIMCYC, perteneciente a la Universidad de Granada. Estos últimos están llevando a cabo, por primera vez en España, un innovador proceso de evaluación que combina tres evaluaciones ‘Neuro’ (neuroimagen, neuropsicológica y neuropsiquiátrica) de forma transdisciplinar para personas con discapacidad intelectual.
De esta forma se combina la observación de aspectos reales del cerebro y las respuestas conductuales y emocionales ante pruebas de estimulación ambiental que informan de la capacidad y las barreras que tiene la persona para inhibir impulsos, tomar decisiones o mantenerse atento durante un tiempo prolongado.
Toda esta información y sus resultados se traspasan a la red de apoyos del participante del Servicio de Capacitación CECAP, con lo que se incluyen nuevas estrategias que minimicen el riesgo de vulnerabilidad de este y la mejora de calidad de vida.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación “la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2021, a través de las oficinas de CaixaBank, se ha contribuido a impulsar 7.600 proyectos sociales de 6.500 entidades.
El Servicio de Capacitación CECAP actúa, desde 2006, como herramienta al servicio de las personas que encuentran especiales dificultades para conseguir sus objetivos personales al hallarse en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad en su acceso a distintos ámbitos como el empleo, la educación o una vida independiente.