Todos los participantes del Servicio de Capacitación CECAP Los Yébenes están en contacto con recursos comunitarios relacionados con sus objetivos e intereses personales. Gracias a la intermedicación comunitaria y el apoyo en el contexto natural de los equipos profesionales del Servicio, podemos celebrar esta gran noticia que nos muestra como cada una de las personas que es apoyada desde este dispositivo se desarrolla en espacios inclusivos, rompiendo así con una institucionalización más propia de otros modelos.
La participante del Servicio de Capacitación CECAP Los Yébenes, Beatriz de la Sacristana Gómez, es un claro ejemplo de todo esto. Gracias al apoyo de su profesional de referencia, Mª José Campos Parro y a su expectativa de éxito, ha logrado dar rienda suelta a una de sus aficiones y talentos, participando en el taller de pintura de la Escuela Municipal de Consuegra. Este taller le sirve de motor motivacional tanto para salir de casa, así como para relacionarse con sus iguales, a la vez que recibe una formación no formal que le permite seguir desarrollando competencias, habilidades y destrezas que, sin lugar a dudas, son esenciales para favorecer su empoderamiento personal.
CECAP Los Yébenes fue el primer Servicio de Capacitación que se implantó en una zona rural en nuestra región Castilla La Mancha. El Grupo de Entidades Sociales CECAP, junto al Ayuntamiento de la localidad, inició esta experiencia innovadora en el año 2007, lo que dio lugar a un cambio de modelo en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad y se apostó fielmente por la inclusión y la participación comunitaria de todas y cada una de ellas.
Actualmente este Servicio de Capacitación da respuesta a las necesidades de apoyo de muchas personas que se viven en distintos municipios de la Comarca de Montes de Toledo (Los Yébenes, Consuegra, Madridejos, Mora, Sonseca, etc...).