Carmen es madre de un adolescente que nació con síntomas de discapacidad intelectual. Desde entonces ha tenido un seguimiento médico buscando las causas, aunque no conseguía saber qué tenía su hijo exactamente. No tenía TEA, ni tampoco síndrome de Down, por ejemplo. Hasta que llegó al programa de capacitación de CECAP y allí descubrió el pionero programa BLO Salud, dirigido específicamente al colectivo de personas con discapacidad intelectual que persigue actuar y prevenir el deterioro cognitivo. El objetivo final es aumentar al máximo las capacidades de su hijo en base a su situación personal.
El programa BLO SALUD evalúa y analiza las características individuales y de tipología biomédica, de los participantes. CECAP se apoya en su departamento de Psicología para el desarrollo, y cuenta con la participación de un centro de excelencia de la Universidad de Granada, el CIMCYC, Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, que usa tecnología de última generación para "dibujar" un mapa cognitivo de la persona. Las pruebas incluyen el uso de resonancia magnética con un scanner Trío 3T. En el informe final se incluyen una evaluación general, otra de salud cognitiva, servicio farmacológico personalizado y el TAC.
En el espacio de esta semana, emitido en "Hoy por Hoy Toledo", participa Carmen, Vanesa Dueñas, directora del departamento de psicología de CECAP y el investigador granadino Alfonso Caracuel, del CIMCYC.