El Área de Capacitación para la Vida Independiente tiene como objetivo prioritario favorecer el aprendizaje de habilidades que permitan a sus participantes ser cada vez más independientes, reduciendo sus necesidades de apoyo a la hora de afrontar los quehaceres cotidianos.
La participante Laura Cambero es un claro ejemplo de trabajo y superación, que ha conseguido con su esfuerzo y el buen hacer de los profesionales del Área de Capacitación para la Vida Independiente que participan en su red de apoyos individual, reducir sus necesidades de apoyo y avanzar hacia una mayor independencia. Tras varios años como participante en el Programa de Apoyo Residencial, coordinado por la Delegación Provincial de Bienestar Social en Toledo y gestionado por el Servicio de Capacitación CECAP, avanza en sus objetivos de emancipación tras incorporarse al proyecto de vida autónoma con apoyo.
Su experiencia nos demuestra que la capacitación contribuye al desarrollo y empoderamiento personal de cada uno de los y las participantes del Área de Capacitación para la Vida Independiente, demostrando que el programa de Apoyo Residencial no tiene por qué entenderse como un recurso finalista sino más bien todo lo contrario, un paso previo para afianzar aprendizajes que finalmente sirvan para favorecer su independencia.
El Programa Operativo FSE cofinancia junto con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los Programas de "Integración Socio-Laboral" y "Apoyo Residencial" desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP.