El Servicio de Capacitación CECAP fue la primera entidad social que puso en marcha lo que conocemos con el nombre de “viviendas autónomas con apoyo” donde el enfoque comunitario se torna fundamental para el aprendizaje.
Este enfoque pone el énfasis en el conocimiento del entorno y el uso de los recursos comunitarios en el proceso de desarrollo personal de los participantes del Área de Capacitación para la Vida Independiente. El papel de todos y cada uno de los actores que participan en el barrio son esenciales en el aprendizaje de los jóvenes participantes que afrontar su objetivo de emancipación bajo la supervisión y apoyo del equipo profesional de éste área. La capacitación facilita la adaptación al medio natural en el que se desenvuelve la persona, consiguiendo gracias al desarrollo de competencias y habilidades afrontar cada una de las situaciones que afrontamos día a día.
David García participa en el proyecto de vida autónoma con apoyo. Aparece en la imagen junto con Maxi Muñoz dependiente de la “Frutería Bravo” del “Mercado El Pasito”, situado en el barrio de Buenavista. En la actualidad David, no necesita ya ningún apoyo profesional para poder realizar sus compras, consiguiendo así eliminar dependencia de terceros y sentirse cada vez más empoderado en su proceso de emancipación. La participación de Maxi Muñoz, como apoyo natural, resulta determinante para alcanzar estos resultados tan positivos.
Como él, son un total de treinta y cuatro (34) participantes los que se participan en el proyecto de vida autónoma con apoyo de CECAP, recibiendo apoyo individual por el equipo profesional del área.
El Programa Operativo FSE cofinancia junto con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los Programas de "Integración Socio-Laboral" y "Apoyo Residencial" desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP.