Los profesionales del Grupo de Entidades Sociales CECAP han celebrado en un paraje único, como es la Finca Los Pájaros en Navahermosa (Toledo), la formación de convivencia que se lleva a cabo con el objetivo de desarrollar y potenciar el liderazgo informal en la organización. Pero este año, además y como novedad, los trabajadores y trabajadoras ha debatido aspectos muy importantes de la organización que se implementarán a partir del último trimestre del año.
Otro de los aspectos a destacar en la jornada de convivencia profesional es que se pusieron en común y en valor los aspectos diferenciadores de CECAP con respecto a otros servicios de Capacitación. Es el caso de la inclusión real de los participantes en todos los aspectos de la sociedad; la atención personalizada e individualizada en su entorno; la especialización técnica y profesional de todos los que conforman CECAP, etc.
Pero, además, esta jornada sirvió para potenciar el liderazgo informal de la organización como aspecto clave a la hora de seguir apostando por el empoderamiento profesional, favoreciendo su autodeterminación, autoplanificación y autogestión. En la actualidad, el modelo organizacional del Servicio de Capacitación CECAP al que se quiere llegar es totalmente innovador, supeditando toda su estructura profesional a los intereses y objetivos del participante, siendo éste el epicentro de todo el plan organizativo. Este modelo ha sido bautizado con el nombre de “redarquía”, término acuñado por el propio Servicio de Capacitación.
Desde el Grupo de Entidades Sociales CECAP, y más concretamente desde el Servicio de Capacitación CECAP, se seguirán fomentando estas dinámicas de grupo, donde la formación y la convivencia son esenciales para fortalecer los lazos personales entre los miembros del equipo, favoreciendo a su vez la especialización profesional. Ambos ingredientes son esenciales para garantizar la eficiencia y eficacia del apoyo a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, participantes de la entidad.
Estas acciones se realizan gracias a la financiación y respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.