Desde que los programas de Formación Profesional Básica fueran desarrollados por distintos institutos en la provincia de Toledo, el Área de Capacitación Educativa del Servicio de Capacitación CECAP ha facilitado que muchos de los participantes que son apoyados por su equipo profesional, accedan a estos programas de educación reglada, promovidos por la Consejería de Educación de Castilla La Mancha. La coordinación entre aquellos profesionales, del Servicio de Capacitación y los distintos institutos que implementan esta formación profesional, está siendo clave en la adquisición de competencias profesionales que facilitarán, en un futuro próximo, el acceso al mercado laboral de jóvenes, que por distintas razones, se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Tras varios años de apoyo a jóvenes participantes que han accedido a este tipo de formación, se ha observado una evolución positiva en la generalización de habilidades adaptativas, que facilitan el afrontamiento de funciones y tareas, relacionadas con distintos oficios. Estos resultados, han reducido los tiempos de acceso al mercado laboral. Se observa una tendencia positiva, pudiendo concluir que aquellos jóvenes que han cursado una formación profesional básica, consiguen avanzar más rápidamente en los itinerarios de capacitación profesional, diseñados por el Servicio de Capacitación CECAP. Esta afirmación, recalca nuevamente, la importancia de la formación como herramienta de acceso al mercado laboral.
Aún teniendo en cuenta las enormes ventajas y beneficios que, la Formación Profesional Básica, tiene a la hora de favorecer la inclusión laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, la oferta formativa promovida por la Consejería de Educación, sigue siendo muy reducida, lo que interfiere y limita la capacidad de elección por parte de los protagonistas, quienes ven imposible poder acceder a titulaciones, relacionadas con oficios que no están dentro de la cartera de esta programación.
El Área de Capacitación Educativa, apoya igualmente, a jóvenes participantes en la realización de sus prácticas formativas. En la actualidad, Guillermo, Carlos, Vero y Juanjo, alumnos del Programa Específico de Formación Profesional Básica, en Servicios Administrativos del Instituto Julio Verne, están realizando durante estos meses, sus prácticas en diferentes empresas e instituciones. Esta formación práctica, es fundamental, para consolidar los contenidos académicos adquiridos y para vivir una experiencia real en desempeño de las funciones y tareas, relacionadas con el oficio.