El presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, ha participando en Salamanca los días 14, 15 y 16 de mayo en las Jornadas Internacionales de “Pastoreo e Inclusión Social”, organizadas por la Fundación Milcaminos, entidad social dirigida al apoyo de menores no tutelados y otros colectivos en vulnerabilidad social.
El principal objetivo de este encuentro ha sido conocer las iniciativas y proyectos sociales que se están implementando en territorios afectados por la despoblación. El desarrollo rural y la inclusión social son aspectos indivisibles en la generación de valor en la mal denominada “España vaciada”. La Fundación Milcaminos busca nuevas fórmulas de favorecer la inclusión social de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a los que dirige su apoyo, encaminando su acción de desarrollo a la zona rural de la provincia de Salamanca.
“Es fundamental trabajar en espacios colaborativos que favorezcan el contacto entre jóvenes, que de una forma u otra, o por distintas razones, se encuentran en situación de vulnerabilidad, encontrando dificultades de acceso al marco de derechos fundamentales, siendo víctimas de una falta de oportunidades”. según comentó el presidente de CECAP.
El Grupo de Entidades Sociales CECAP, desde sus distintas herramientas organizacionales, sigue buscando nuevas respuestas, fiel a sus premisas de innovación social. Entre otras acciones, ha incluido nuevas formas de entender la organización, contratando a figuras “mentores” favoreciendo así el acceso al empleo de jóvenes con especiales dificultades de acceso al empleo, ya que forman parte del equipo profesional de la entidad.
Gracias a la participación en estas jornadas y a la colaboración con la Fundación Milcaminos, Grupo CECAP continúa explorando nuevas fórmulas de inclusión social, favoreciendo además la interconexión entre distintas realidades sociales y el desarrollo rural.