Desde el año 2006, más de 350 jóvenes se han beneficiado de un proyecto único, que cambió la forma de entender la intervención y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad. El uno de marzo de dicho año, nació el Servicio de Capacitación CECAP, con el objetivo de implantar un nuevo modelo de dispositivo, avanzando y moderno, capaz de responder a las necesidades que los protagonistas y sus familias.
La comunidad, y apoyar a la persona en su entorno natural, aparecían como elementos fundamentales para garantizar un desarrollo personal que facilitara su empoderamiento. Sin embargo, no era suficiente para lograr su inclusión y participación en nuestra sociedad actual. Es por ello que tuvieron que crearse distintas herramientas organizacionales que pudieran influir en el territorio, desarrollando marcos de colaboración con distintos actores comunitarios. De esta forma nacen FUTURVALÍA, CECAP JOVEN, Fundación CIEES, y recientemente EDIS (Escuela de Desarrollo e Innovación Social). Todas ellas, junto al Servicio de Capacitación CECAP, conforman el Grupo de Entidades Sociales CECAP, haciendo valer su función de "herramientas organizacionales", entendiendo que todas ellas tienen una relación directa con los intereses y objetivos de las personas que son apoyadas desde el Servicio de Capacitación.
El Área de Capacitación Personal y Accesibilidad, fue la primera en nacer dentro de este entramado, generando un nuevo rol de profesional, marcado por el poder de mediación y apoyo en el contexto comunitario, entendiendo que debíamos romper con el modelo asistencial y el riesgo de institucionalización que, por distintas razones, sufrían las personas en situación de vulnerabilidad, por razones de discapacidad.
Quince años después, fuimos los primeros en cambiar la palabra centro por SERVICIO, diagnóstico por CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES, terapia por APOYO, programa por OBJETIVOS, entre otras muchas aportaciones que seguirán generándose, dentro de un equipo de trabajo educado en la innovación social.