Si entendemos "Comunidad Educativa" como el conjunto de actores que se coordinan y trabajan de forma colaborativa en la búsqueda del éxito educativo, el Servicio de Capacitación CECAP, gracias a su área de Capacitación Educativa, lleva quince años formando parte activa de dicha comunidad, actuando como herramienta técnica en el apoyo de alumnos en riesgo de vulnerabilidad social.
CECAP nace en marzo del año 2006, incorporando desde este primer momento en su estructura organizativa, identificando desde el primer momento la necesidad de trabajar en el apoyo de jóvenes, que por distintas razones estaban teniendo dificultades dentro del sistema educativo para alcanzar sus objetivos académicos. Desde el primer momento, siguiendo las premisas de inclusión educativa, entendió que su labor no podría ejecutarse al margen de docentes, familias, profesionales que intervienen en los centros educativos, etc....Todos ellos reconocidos dentro de la Comunidad Educativa.
De esta forma, son muchas las actuaciones que se realizan desde el área de Capacitación Educativa del Servicio de Capacitación CECAP, con el objetivo de favorecer el éxito educativo de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo el rol activo de los distintos actores de la comunidad educativa a través de la coordinación y colaboración directa con todos ellos.
Prueba de ello es el trabajo en red con los distintos equipos docentes en más de cuarenta centros educativos de la provincia de Toledo. Gracias a esta labor, podemos analizar de forma conjunta la realidad educativa de jóvenes con especiales dificultades, y dar respuesta a sus necesidades particulares de un modo integral, poniendo en valor la capacidad del equipo profesional del área para trabajar de forma directa en el entorno natural del alumno, lo que facilita poder alinear a la familia y al alumno con los objetivos de aprendizaje que se plantea el centro educativo.
Desde CECAP, y concretamente desde su área de Capacitación Educativa, seguimos afianzando nuestro rol como miembro legítimo de la Comunidad Educativa, siempre aportando nuestro "granito de arena" para conseguir una educación inclusiva.