Para el Área de Capacitación Personal y Accesibilidad es prioritario el apoyo de sus participantes en el entorno natural o comunitario, con el objetivo de consolidar aprendizajes que les sean útiles en el afrontamiento de sus tareas cotidianas.
Estos aprendizajes, se enmarcan en el desarrollo de habilidades funcionales, que facilitan su autonomía social y personal. De esta forma, poder ejercer un rol activo, realizando distintas responsabilidades o accediendo a realizar distintas compras, pueden ser un gran reto para muchas de las personas que son apoyadas desde esta área del Servicio de Capacitación CECAP. La exposición a situaciones cotidianas, permite al profesional de apoyo, abordar distintos aprendizajes que son generalizados por el participante, de forma rápida, al consolidarse de forma funcional y práctica.
Se observa una evolución muy positiva en el desarrollo de habilidades complejas, como el manejo del euro. Gracias a la metodología de capacitación y estudio de la especificidad, basada en el análisis de fortalezas y debilidades de las características individuales de cada uno de sus participantes, el Área de Capacitación Personal y Accesibilidad, identifica los estilos de aprendizaje de cada uno de ellos y ellas, utilizando la comunidad como una herramienta de intervención en la consecución de los objetivos de desarrollo personal.
El Servicio de Capacitación CECAP implantó, hace ya quince años, esta metodología de aprendizaje, enfatizando la gran importancia del entorno natural o comunitario en el desarrollo de habilidades ejecutivas funcionales, que favorezcan el empoderamiento individual de personas en situación de vulnerabilidad social, por razones de discapacidad.
El Programa Operativo FSE cofinancia junto con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los Programas de "Integración Socio-Laboral" y "Apoyo Residencial" desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP.