Los jóvenes participantes, apoyados desde el Área de Capacitación para la Vida Independiente, del Servicio de Capacitación CECAP, han alcanzado con éxito sus objetivos de emancipación en el pasado año. Buen ejemplo de ello, es Felipe Ta. Ca. que, habiéndose incorporado en el mes de octubre del pasado año, ha tenido una gran evolución en la consecución de sus objetivos personales. Felipe ha mejorado en su habilidad en la cocina aprendiendo diferentes recetas y elaboración de comidas con la finalidad de mantener unos hábitos de alimentación saludable y adecuada para su salud.
En la carrera por ser más autónomos e independientes, los jóvenes del Servicio de Capacitación CECAP, cada vez se muestran más interesados en conocer las oportunidades que les brinda contar con un apoyo para lograr su emancipación. Los profesionales del Área de Capacitación para la Vida Independiente, actúan como herramientas de apoyo en el aprendizaje de habilidades de la vida diaria. En la actualidad, son 50 personas, las que confían en sus apoyos, para conseguir sus objetivos personales de independencia. Gracias a la capacitación individual y apoyo directo en el hogar, favorecen los aprendizajes necesarios para gestionar todas las acciones de su día a día, trabajando en habilidades funcionales y adaptativas, aprendiendo a realizar las responsabilidades de un hogar, a gestionar su tiempo libre y a participar activamente de la comunidad y el entorno.
En el año 2013, el Servicio de Capacitación CECAP, crea la línea de acción “vida autónoma con apoyo”. Un proyecto innovador, liderado desde el Área de Capacitación para la Vida Independiente, cuyo objetivo es favorecer la consecución de objetivos de emancipación de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad social, por razones de discapacidad. Esta línea de proyecto, fue la primera en toda Castilla La Mancha, que apostaba por un apoyo profesional, en viviendas no tuteladas. Dicho de otra forma, los participantes que acceden a este proyecto, no residen en viviendas de la entidad social, ni son programas residenciales o “tutelados”, como se les suele denominar.
En la actual, son muchos los participantes, que se encuentran en lista de espera, con la ilusión de poder ser apoyados en este objetivo de emancipación, que sin lugar a dudas, favorece su empoderamiento personal y su inclusión en la vida comunitaria.
El Programa Operativo FSE cofinancia junto con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los Programas de "Integración Socio-Laboral" y "Apoyo Residencial" desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP.