Tras el balance de resultados realizado el pasado mes de Diciembre, en relación a los participantes con objetivos de empleo apoyados desde el Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento del Servicio de Capacitación CECAP, se concluye que, de un total de un total de 55 personas en edad activa con objetivos de empleabilidad, un total de 37 consiguieron acceder al contrato laboral, siendo contratados por cuenta ajena.
Sin lugar a dudas, un dato más que significativo, teniendo en cuenta un año 2020, marcado por la pandemia, siendo esta una pesadilla para nuestras empresas. Son muchos los factores que han contribuido a la consecución de estos resultados.
En primer lugar, destacar la motivación de jóvenes que, aun en situación de vulnerabilidad, siguen demostrando día a día que son válidos en nuestro sistema productivo. El hecho de que, en un año de crisis como el pasado año 2020, las empresas hayan seguido apostando por ellos y ellas, nos dice mucho de su aportación a nuestro tejido empresarial.
Por otro lado, las empresas que les han incorporado a sus plantillas, apostando por su talento y consolidando así una estrategia corporativa, donde la responsabilidad social, es un factor clave en la generación de valor.
Por último, y no menos importante, un equipo profesional que ha sabido estar a la altura del reto y las circunstancias. Gracias a su especialización en la implantación de una metodología de apoyo y capacitación individual, que da resultados en el aprendizaje de competencias y habilidades esenciales en el afrontamiento de la exigencia laboral, así como su buen hacer en el contacto e intermediación con las empresas de nuestro entorno y todos los agentes comunitarios relacionados directa o indirectamente con el empleo.
Destacar igualmente, la gran aportación de EDIS (Escuela de Desarrollo e Innovación Social), herramienta organizacional del Grupo de Entidades Sociales CECAP, en el desarrollo de cursos de formación profesional dual, cuyo objetivo es favorecer y potenciar la especialización de estos jóvenes, acreditando su cualificación profesional.
El Programa Operativo FSE cofinancia junto con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los Programas de "Integración Socio-Laboral" y "Apoyo Residencial" desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP.