El Área de Capacitación para la Vida Independiente está batiendo todos los records, en relación a la consecución de objetivos personales relacionados con la emancipación. La participación de los más de diez profesionales que conforman esta importante área de capacitación, en las distintas redes de apoyo de los participantes con objetivos de independencia, está siendo clave en la consecución de estos resultados tan exitosos.
La edad media de los jóvenes del Servicio de Capacitación CECAP que se emancipan se sitúa en los 28,5 años de edad. Ésta se encuentra por debajo de la edad media de los jóvenes españoles, ya que está situada en los 32 años de edad, según informaciones obtenidas en el último análisis realizado por un portal inmobiliario español y publicado en diferentes medios de comunicación.
Los jóvenes que participan en el proyecto de capacitación para la vida autónoma con apoyo se independizan a una edad más temprana que el resto de jóvenes en España lo que es un indicador de éxito de los procesos de capacitación individualizada del área de capacitación para la vida independiente en sus diferentes líneas de servicio y apoyo.
Los jóvenes que se independizan lo hacen en viviendas de alquiler compartidas con otros jóvenes, ya que, la situación actual del mercado inmobiliario les dificulta otras opciones de vivienda, buscando hacerlo en la capital de la provincia donde encuentran más oportunidades y opciones y, en su mayoría son mujeres quienes más se independizan y deciden dar un paso más en su proyecto de vida.
En 2020 el Programa Operativo FSE cofinancia junto con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los Programas de "Integración Socio-Laboral" y "Apoyo Residencial" desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP.