Un estudio realizado por el Área de Desarrollo Corporativo del Grupo CECAP, ha analizado el perfil de los participantes en el Servicio de Capacitación CECAP - enmarcados dentro del Programa de Integración Socio-Laboral- financiado por el Fondo Social Europeo y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social.
El estudio muestra que, a finales del año 2019, 191 personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad, formaban parte del Servicio de Capacitación, de los que el 57% son hombres y el restante 43% son mujeres. En cuanto a su edad media, es de, aproximadamente, 29 años, así como su localidad de procedencia está muy disgregada por la región, aunque el 40% reside en Toledo.
Un dato destacable es el crecimiento que ha experimentado este recurso en los últimos años, como consecuencia de los resultados obtenidos en el empoderamiento personal y profesional desde el año 2006, año en que se surge CECAP como primer Servicio de Capacitación en Europa. Así pues, desde el año 2016, el número de participantes a los que atiende ha experimentado un crecimiento del 40%.
Un nivel muy bajo de participantes tiene una buena formación
Sin embargo, el aspecto más destacable del análisis son los resultados de formación y empleabilidad. De esta manera, sólo el 12% tiene la Educación Secundaria completa, mientras que 93% no tiene estudios de Formación Profesional. Esto, inevitablemente repercute en sus opciones de incorporación al mercado laboral, como consecuencia de su baja especialización profesional.
Resulta, por tanto, fundamental la estrategia de Formación Profesional Dual Adaptada implementada desde la Escuela de Desarrollo e Innovación Social (EDIS), que consiste en una formación adaptada, contando con los recursos necesarios para proporcionar una formación de calidad en los sectores productivos más demandados en la actualidad, y que permite al participante formarse y especializarse aumentando sus probabilidades para conseguir un empleo.