A lo largo de la primera semana de septiembre, los cuatro profesionales docentes que conforman el equipo profesional del Área de Capacitación Educativa, del Servicio de Capacitación CECAP, han mantenido reuniones individuales, la mayoría de ellas de forma presencial, con todos los participantes que se encuentran en este momento cursando estudios en formación reglada.
El objetivo de estas reuniones ha sido identificar posibles factores que puedan interferir en el normal rendimiento del alumno/a, a la hora de afrontar nuevamente la incorporación a las aulas, teniendo en cuenta la difícil situación que existe a consecuencia de la COVID-19.
Poco se ha hablado de las grandes dificultades a las que se ha enfrentado, y se enfrenta cada día, el alumno/a en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad, en las aulas de nuestros centros educativos. Y es que durante el confinamiento, el Área de Capacitación Educativa fue, sin lugar a dudas, una herramienta fundamental para todos ellos, realizando una labor encomiable en la coordinación con los equipos docentes de todos y cada uno de los centros educativos a los que acuden sus participantes.
Su labor de coordinación, mediación y capacitación individual, está siendo clave para garantizar el rendimiento de estos alumnos y alumnas, los cuales han tenido múltiples problemas a la hora de seguir el ritmo de una formación que, en formato virtual, poco o nada se adapta a sus particularidades individuales.
Ante la escasa comunicación con los docentes del centro educativo, la no adaptación de los contenidos a los estilos de aprendizaje individuales, así como la no supervisión de la actividad, el equipo profesional del Área de Capacitación Educativa, se antoja fundamental en este nuevo inicio de curso, marcado por medidas excepcionales, ante el aumento de contagios de COVID-19.
Actualmente son más de cincuenta participantes, de toda la provincia de Toledo, los que son apoyados desde el Área de Capacitación Educativa.
Esta acción se encuentra cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.