La Directora del Área de Capacitación para la Vida Independiente, del Servicio de Capacitación CECAP, asistió esta mañana a la reunión convocada por la Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha en la que Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social, junto con Javier Pérez Fernández, Director General de Discapacidad, han querido conocer y coordinar con las entidades sociales que gestionan recursos de apoyo a la vida independiente, para personas con discapacidad, las acciones necesarias a implementar en este momento de crisis sanitaria.
En esta reunión en la que estábamos convocadas la totalidad de las entidades gestoras de estos recursos, han podido participar un total de 40 entidades de todas las provincias de la red de viviendas de apoyo de la comunidad autónoma que cuenta con más de 100 viviendas en toda Castilla la Mancha.
Una reunión de dos horas y media de duración en la que cada representante ha tenido un espacio para poder exponer como se ha trabajado y apoyado a los participantes de estos recursos durante la Etapa Covid-19 exponiendo las medidas internas que se han llevado a cabo, las necesidades profesionales detectadas, necesidades de materiales de prevención e incluso cuestiones económicas que las entidades gestoras hemos tenido que afrontar durante esta crisis en una situación totalmente nueva en la que, en todo momento, hemos tenido el respaldo de la administración.
La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado que, en este momento, la máxima es la prudencia y seguir todas las recomendaciones y protocolos de gestión establecidos por la Consejería que junto con Sanidad estudiarán las propuestas y demandas que las entidades han trasladado, así como las inquietudes que nos encontramos en el momento de desescalada y las demandas de las familias y participantes en esta nueva normalidad.
Todas las entidades coinciden en la rápida y efectiva respuesta que se ha dado a esta crisis con unos resultados óptimos en los que no se lamentan perdidas y con una afectación muy inferior a otros colectivos como el de personas mayores. Javier Pérez, hacía mención a la eficacia de un modelo basado en la Convención de Naciones Unidas que con la premisa de ser unidades convivenciales y no residenciales ha sabido gestionar esta crisis con éxito.
Desde el Servicio de Capacitación CECAP, y más concretamente desde su Área de Capacitación para la Vida Independiente queremos agradecer la coordinación y la oportunidad de participar en esta reunión de coordinación.
Esta acción ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, en un 91,89% en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.