Más de ochenta jóvenes reciben apoyo desde el equipo profesional del Área de Capacitación Personal y Accesibilidad, para favorecer su aprendizaje en relación al desarrollo de habilidades adaptativas básicas, para conseguir una autonomía personal y consolidar las destrezas que les permitan realizar acciones de cuidado personal, sin necesidad del apoyo de terceros, disminuyendo su posible dependencia de otros.
Las habilidades adaptativas se definen como el conjunto de destrezas que una persona debe adquirir para desempeñarse o desarrollarse de manera autónoma en sus entornos habituales vinculados al autocuidado personal, como, por ejemplo, ducha y aseo personal, lavado de dientes, lavado de manos y peinado, entre otros.
El aprendizaje y desarrollo individual de las diferentes destrezas, que componen las habilidades adaptativas, proporcionan una completa autonomía y un empoderamiento personal al participante, alcanzando una plena independencia, a la hora de ejecutar aquellas acciones de cuidado personal que desempeña diariamente.
Es importante destacar que estos aprendizajes se consolidan en el entorno significativo de cada uno de los jóvenes a los que apoyamos. De esta forma, los equipos profesionales del Servicio de Capacitación CECAP, y más concretamente, del Área de Capacitación Personal y Accesibilidad, desarrollan su labor de apoyo en los distintos hogares de los participantes, desplazándose a todos y cada uno de los municipios de la provincia de Toledo.
Por último, destacar que el Servicio de Capacitación CECAP cuenta con la financiación y respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.