En momentos tan complicados, donde hemos tenido que ver día tras día noticias sobre problemas acontecidos en residencias y programas de alojamiento, cabe destacar el trabajo realizado por el equipo profesional del Área de Capacitación para la Vida Independiente, que apoya a jóvenes con altas necesidades de apoyo en su programa de apoyo residencial. Los resultados lo dicen todo. Debemos poner en valor que no se haya producido ningún contagio durante estos duros meses de estado de alarma.
Un total de siete jóvenes han permanecido en sus hogares durante todo este periodo, en compañía del equipo profesional, quienes adaptaron sus horarios y procedimientos para garantizar la mejor atención y apoyo, minimizando así cualquier riesgo de contagio de la COVID-19. Un ejemplo de dedicación y compromiso, que junto con su “saber hacer”, han sido ingredientes clave para garantizar la seguridad de todos los participantes.
Todos han vivido una experiencia única, que les ha fortalecido en sus vínculos personales y también les ha empoderado aún más como profesionales. Día tras día, han seguido trabajando en los objetivos de aprendizaje relacionados con cada uno de los planes individuales de capacitación de los participantes, pero más importante aún ha sido la labor de apoyo emocional que han desarrollado. No solo han actuado como profesionales sino, como no podía ser de otra manera, han sido grandes personas al servicio de los más vulnerables. Más aún teniendo en cuenta que la mayoría de estos participantes no tienen familia con la que mantener un contacto diario.
De igual forma, el 50% de los que están emancipados y reciben apoyo desde el Área de Capacitación para la Vida Independiente, en este caso desde su línea de apoyo a la vida autónoma, ya se encuentran en sus hogares, retomando su actividad diaria bajo el apoyo y supervisión del equipo profesional. Subrayar que estas acciones se realizan gracias a la financiación y respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.
Son, sin duda, grandes resultados que hemos creído conveniente destacar. Estamos muy orgullosos de un equipo que ha demostrado que somos fieles a nuestro lema:
"PERSONAS QUE APOYAN A PERSONAS"
Esta acción se encuentra cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.