Para el Área de Capacitación Personal y Accesibilidad del Servicio de Capacitación CECAP, la autoplanificación es una herramienta fundamental para conseguir los objetivos personales de nuestros participantes. Es por ello que se requiere un equilibrio entre todos sus parámetros con el fin último de mejorar la calidad de vida diaria.
Uno de estos parámetros son las responsabilidades del hogar, adquiriendo especial relevancia en este periodo de crisis sanitaria como consecuencia de las restricciones a la movilidad. De esta manera, el equipo profesional del Área, realizó previamente un análisis individualizado de cada una de las situaciones actuales de los participantes en el entorno del hogar, identificando aquellas responsabilidades que han adquirido una mayor prioridad como consecuencia de la situación actual.
Para impulsar el aprendizaje de estas acciones que capacitan para el empoderamiento personal se ha utilizado una metodología virtual basada en vídeos y materiales (de barrer, hacer la cama, poner la mesa, entre otras) ajustados a los perfiles individualizados, diseñando las estrategias más adecuadas en cada espacio familiar. Además de la reorientación de la intervención, se ha proporcionado apoyo virtual acorde a las necesidades de cada participante, manteniendo una estrecha coordinación con todos los miembros de la red de primer orden. Esta metodología de capacitación en las habilidades funcionales vinculadas a las responsabilidades del hogar ha proporcionado un importante efecto motivador y satisfactorio.
De manera general, la situación ha provocado un impacto muy positivo, tanto desde el punto de vista de los participantes, que han experimentado un importante desarrollo en estos objetivos, como por parte de las familias, que han respondido de forma muy positiva.
Esta acción se encuentra cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.