El día trece de Abril, dieron comienzo los cursos de Formación Profesional Dual Adaptada en formato E-Learning, “Auxiliar en servicios de comedor, catering y office” y “ayudante de camarera/o de pisos“, en los que participan un total de 23 jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad Esta formación se realiza gracias a la financiación y respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y el Fondo Social Europeo.
Estos cursos, ofertados desde el Servicio de Capacitación del Grupo de Entidades Sociales CECAP, cuentan con la validación de contenido, titulación, y certificación universitaria de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
Desde el Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento se ha diseñado toda una línea de formación profesional dual adaptada a las necesidades de nuestros participantes, y han reforzado el equipo profesional, incluyendo aspectos metodológicos claves, que garantizan el éxito en los resultados de aprendizaje. De esta forma, los alumnos cuentan con un técnico especializado de apoyo y seguimiento en el aula, cuyo objetivo principal es certificar que se den las condiciones óptimas para conseguir los resultados que se esperan de la acción formativa.
La coordinación docente, adaptación de contenidos según las características individuales de los alumnos, el seguimiento y apoyo en la acción formativa y/o la evaluación de los resultados, son entre otras, sus funciones principales.
Por otro lado, subrayar la importancia del equipo de profesionales que trabajan directamente en la capacitación del alumno, apoyándole en la realización de trabajos prácticos que complementan la acción formativa. El trabajo de coordinación, entre todos los actores integrados en esta experiencia, está siendo fundamental.
Hasta el momento se ha implantado una metodología participativa, combinando acciones de trabajo colaborativo e individual, observando resultados muy positivos que merecen la pena comentarse: los alumnos se enfrentan a este tipo de formación E-Learning con una mayor motivación. Encuentran en el uso de la herramienta informática y el aprendizaje autónomo con apoyo un espacio de exigencia que les resulta enriquecedor y gratificante. Por otro lado, observamos que contribuye al desarrollo de competencias cognitivas, relacionadas con los procesos atencionales, favoreciendo así funciones clave como la mejora de la atención sostenida, o la atención alternante.
Las pruebas de evaluación realizadas el pasado lunes, día uno de junio, concluyen que el 87,3% de los alumnos han conseguido un resultado positivo, lo que demuestra que han adquirido y consolidado los aprendizajes abordados en las distintas acciones formativas desarrolladas hasta el momento.
Con estos resultados, podemos afirmar que las personas en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad, pueden acceder a la formación on-line con totales garantías, si se dan las condiciones adecuadas e idóneas.
El Servicio de Capacitación CECAP, a través de su Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento, seguirán trabajando en la mejor continua del protocolo metodológico que permita seguir garantizando que nuestros participantes accedan a una formación profesional dual de calidad y acreditada académicamente.