El equipo de profesionales del Área de Capacitación Personal y Accesibilidad, que forman parte de las distintas redes de apoyos de los participantes del Servicio de Capacitación CECAP, están centrando todo sus esfuerzos en la capacitación de habilidades sociales / comunicativas, entendiendo que son fundamentales a la hora de garantizar su protección.
En este momento de desescalada, es prioritario poner en marcha cada una de las medidas de seguridad que marca la autoridad sanitaria, entre ellas salvaguardar el distanciamiento social. Esta medida, en concreto, implica ejecutar un elenco de habilidades sociales, que en muchos de los casos, pueden ser complejas para cualquier persona. Hablamos por ejemplo, de habilidades asertivas, que implican poder defender nuestro espacio personal en caso de que otra persona lo invada.
La capacitación, propiamente dicha, se está realizando con éxito en formato virtual, siempre de forma individual y ajustando nuestra metodología a las características del participante. Utilizar correctamente los gestos en la expresión emocional y la postura, el discurso, además de los matices del mensaje (tono, volumen, velocidad, etc….), puede ser determinante a la hora de preservar nuestra seguridad en el momento en el que podamos interactuar con otras personas.
Todas las áreas y departamentos del Servicio de Capacitación CECAP, y en especial el Área de Capacitación Personal y Accesibilidad, están más que preparadas para afrontar esta nueva fase, convencidas de que el trabajo de capacitación realizado hasta el momento, tendrá un buen resultado a la hora de afrontar las nuevas exigencias a las que se enfrentarán nuestros participantes.
Esta acción se encuentra cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.