‘Yo me lo guiso, yo me lo como’, es el proyecto que busca promover la autonomía en la cocina y la adquisición de hábitos saludables entre los participantes del Área de Capacitación para la Vida Independiente.
Éste ayuda a los participantes en el proceso de aprendizaje hacia su objetivo de alcanzar una vida independiente, destacando también la labor de sensibilización sobre las capacidades y talentos de las personas en riesgo de vulnerabilidad social ya que, los vídeos con las recetas, pueden verse en el canal que nuestra entidad tiene en YouTube y también en el perfil de Facebook del Grupo de Entidades Sociales CECAP.
En estos momentos se está trabajando en la elaboración de un recetario con todas las recetas preparadas en las tres ediciones anteriores. Un recetario que recopile todas las elaboraciones y sirva para que los jóvenes que se han emancipado cuenten con una guía en el mantenimiento de una alimentación sana y saludable, objetivo de las personas que les apoyan en su día a día. Una vez finalizada esta fase se preparará la cuarta edición en el segundo semestre de este año 2020 para la cual se publicará una inscripción para todos aquellos jóvenes que quieran participar en la elaboración de nuevas recetas.
Los vídeos se graban en las cocinas de los hogares en los que residen los participantes del Área de Capacitación para la Vida Independiente, quienes cuentan en la actividad con el asesoramiento de una enfermera voluntaria de la organización, Rosario Sánchez, y la coordinación de diferentes profesionales del área. La preparación incluye el proceso de acudir a la compra y adquirir los alimentos necesarios para elaborar el plato, una serie de ensayos previos para capacitar y afianzar al participante en su elaboración, así como la grabación de la receta, paso a paso y su posterior edición y subida a Internet.
Las tres temporadas anteriores de ‘Yo me lo guiso, yo me lo como’ surgen a raíz de un taller teórico desarrollado a finales de 2015, donde una veintena de participantes de CECAP aprendieron a organizar las comidas y conocer las propiedades de los alimentos, apostando por recuperar recetas basadas en la dieta mediterránea, con importante presencia de frutas, verduras, legumbres y pescado.
Esta acción se encuentra cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.