El pasado Miércoles, día 5 de Febrero, un grupo de treinta jóvenes estudiantes de Educación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha, en Talavera de la Reina, pudo disfrutar de la charla formativa "Capacitación y Especificidad", impartida por profesionales y familiares del Servicio de Capacitación CECAP.
Destacar el papel de dos madres de dos participantes de CECAP, Rosi y Conchi, vecinos de la localidad, quienes impartieron parte de esta formación. Ellas pudieron acercar de una forma clara y sencilla, la realidad que viven día a día, recalcando la importancia del rol de la familia en las redes de apoyos de sus hijos e hijas.
Los alumnos/as conocieron las premisas y características del modelo inclusivo en el que van a desarrollar su labor, así como algunos aspectos metodológicos importantes a tener en cuenta en la capacitación de personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad. "Vuestra labor no se realiza detrás de una mesa", comentaba Rosi en una de sus intervenciones, anticipándoles lo que se espera de ellos en su rol profesional.
El Servicio de Capacitación CECAP realiza todos los miércoles, con una frecuencia quincenal, formación en estrategias y cualidades del capacitador, con el objetivo de que las familias que participan en las redes de apoyo de participantes, desempeñen este rol activo y contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos personales de su hijo/a.
Queremos agradecer a la Facultad de Ciencias Sociales esta oportunidad y destacar nuevamente, el empoderamiento de la familia como capacitadores. Rosi y Conchi, son un ejemplo de ello.
Esta acción se encuentra cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.